Ayer fue el cumple meses de mi pequeño cielo. Ha cumplido 15 meses. Y es sorprendente cómo se ha desarrollado de rápido, porque todo el mundo me dice que anda por encima de los demás.
Tiene un amplio vocabulario para su edad, entiende y dice algunas palabras en dos idiomas, entiende muchas cosas de las que le digo, y obedece órdenes órdenes sencillas.
- Dice palabras (sabiendo lo que está diciendo, es decir con sentido) como:
agua, pan; "tatas" (patatas); "Titas" (galletitas); mami (aunque usa mami para mamá y papá); "Halla" (es el nombre de nuestra perrita, que en realidad se llama "Hannah"); guapo (lo dice cuando le visto, le ducho, o le peino, porque siempre le digo: ay que guapo está mi nene! Y ahora es él mismo el que se lo dice); yaya; no (si le pregunto ¿quieres? o ¿vienes?, me contesta con un "no, no"); hola o hello (lo dice en dos idiomas); " aóó" (adiós); mira (suele señalar a la vez algo que le gusta o que quiere enseñar) ; auuu (cuando se hace pupa); maaaa ( en su vocabulario es "muá" o significa que quiere un beso); ayyyy ( cuando está cansado); ammm (significa que tiene hambre, o que quiere probar algo que yo estoy comiendo); a guaá ( significa "a guardar", y lo dice cantando la canción de "a guardar cada cosa en su lugar" cuando recoge sus juguetes).
-También sabe imitar los sonidos de algunos animales, y los que mejor le salen son: la vaca, el perro, el caballo y el pato. Lo ha aprendido viendo canciones infantiles en Youtube.
-Intenta cantar canciones cuando yo canto o cuando está viendo canciones infantiles con dibujitos en la tele. Y suele poner las últimas sílabas en las frases de las canciones.
- En cuanto a entender, entiende más de lo que imagino. Y además en dos idiomas: porque yo le canto y casualmente también le hablo mucho en inglés, y suele ver dibujos en este idioma.
Gracias a eso ha aprendido el significado de frases y palabras en los dos idiomas, por ejemplo:
- Clap your hands (aplaude).
- Put your finger up and down. (Pon tu dedo arriba y abajo).
- Finger (dedo).
- Take my hand ( coge mi mano).
-Give me a kiss (dame un beso).
- Take a nap (échate una siesta).
- Tap your feet ( golpea con tus pies).
- Head (cabeza), nose (nariz), ears (orejas).
-Hello, hi, goodbye...( hola y adiós).
- Obedece órdenes sencillas como:
"Dame la mano"; " dale algo a papi o a alguien que conozca, o llévale algo"; "ve a enseñarle algo a alguien o ve para que te vea tu papi lo guapo que vas vestido" (y el va a donde esté su papi y cuando llega se estira de la camiseta para que se la vea bien y se dice a sí mismo "guapooo", jaja); la orden " vamos" o "ven"; y "a guardar"; "come"; " mira"...
- La noche de Halloween, en la que aún le quedaban 8 días para cumplir 15 meses, jugamos al escondite, yo me escondía y él me buscaba. Le cogió el hilo de como jugar enseguida.
- Estos meses está muy bailongo, cada día me sorprende con un paso de baile nuevo.
- Hace ya un más de un mes que se lleva un vaso a la boca con sus manos y sin mi ayuda.
- Utiliza la cuchara y el tenedor para comer él sólo, casi a la perfección.
- Hace ya mes y medio, al menos, que sube y baja a camas, sofás, sillones...
- Y uno de los grandes avances, con el que todavía no quiero adelantarme ni emocionarme, es que muchas veces se quita el pañal y se agacha a hacer pipí y caca.
Le he comprado un orinal y braguitas - pañal absorbentes para que sean más fáciles de quitárselas, pero el orinal se cree que es para jugar y se mete dentro o lo sube a la cama.
Así que todavía es pronto, pero me sorprendió ver ese comportamiento, sin que nadie le haya enseñado nada y siendo aún tan pequeño, aunque siempre ha sido un bebé muy precoz en su aprendizaje ( se aguantaba en pie cogiéndose a los muebles con 6 meses, se ponía en pie él sólo con 8 meses y empezó a caminar con 11 meses).
- Por fin duerme bastante bien por las noches (excepto los días de resfriados o muelas saliendo), suele dormir de tirón (con nosotros en la cama, claro, y me encanta).
- Me despierta todas las mañanas dándome besos en la boca (es lo más dulce que me ha pasado).
Y la verdad que con 15 meses hace muchas cosas nuevas. Creo que si sigo, no paro.
Cada niño crece y se desarrolla a su ritmo, lo importante es estimularles y prestarles la atención que necesitan, hablar, jugar y cantar mucho con ellos.
Así que felices 15 meses a mí cachorrín, que me tiene loca de amor!
Feliz lunes cangus!
No hay comentarios :
Publicar un comentario
No te cortes y comenta!