A los niños les encanta jugar con arena, eso lo sabemos todos.
Pero, ¿sabemos los beneficios que jugar con arena les aporta? Hoy os traigo las habilidades que se adquieren y desarrollan al jugar con arena.
No os las perdáis.
- Desarrollo sensorial: nuevas texturas que reconocer y manipular, y además le permitirá aprender a reconocer la distinción entre arena seca y arena húmeda.
- Desarrollo artístico: su imaginación y habilidades artísticas se desarrollan al jugar con arena, construyendo formas y diferentes elementos que el niño pueda imaginar.
- Desarrollo motor fino: Jugar con palas, cubos y arena, permite al niño que mueva y coordine pequeños grupos de músculos, desarrollando así habilidades motoras finas.
- Desarrollo psicomotor grueso: Al jugar con arena el niño desarrollará grandes grupos de músculos y huesos al levantarse y sentarse en la arena, levantando cubos de agua, moviéndose y caminando por ella... Es un ejercicio estupendo para el desarrollo muscular y óseo del niño.
- Habilidades matemáticas sencillas: aprenderá poco a poco los conceptos "lleno", " vacío ", " más" y "menos", realizando estas acciones con cubos de agua o arena, o incluso creando formas con la propia arena (como podrían ser castillitos de arena). Y lo mejor de todo es que las aprenderá jugando.
- Desarrollo social: si el niño juega en la playa o en el arenero de un parque le permitimos así que socialice con otros niños, y desarrollen su parte más creativa y divertida junto a sus nuevos amigos.
Además la arena es un medio seguro y natural. Las caídas sobre la arena no suelen llevar finales trágicos, por lo que hace que la playa sea uno de los lugares más seguros para un niño respecto a ésto.
Ha llegado el otoño y muchos pensaréis que si hace frío no podéis llevar a vuestros niños a la playa.
Bueno, cualquier soleado día en invierno es bueno para acompañar a nuestros pequeños a la playa, además de enriquecerse de vitamina D ( proveniente del sol, y tan necesaria sobretodo en invierno en la que nos exponemos menos al sol y podemos estar más necesitados de esta vitamina), disfrutarán mucho de la playa y de jugar al aire libre.
Si no tenéis la playa cerca, existen areneros en los parques donde vuestros hijos pueden jugar. Aunque si no os gustan demasiado, como a mí, podéis optar por realizar una mesa sensorial de arena en casa, o comprar algún juego con arena de los que hay disponibles en el mercado.
Pero sin dudarlo, no privéis a vuestros niños de disfrutar de esta maravillosa y divertida actividad que es jugar con arena.
¿Y vosotros que opináis de jugar con arena?
¡Feliz lunes y nos leemos muy pronto!
No hay comentarios :
Publicar un comentario
No te cortes y comenta!