martes, 12 de enero de 2016

Los errores más comunes en papis primerizos. Parte 1.


Seguro que te sientes identificado al leer los errores comunes que cometemos en el cuidado de nuestros peques al ser papis o mamis primerizos (yo también los he cometido), y es que ninguno nacemos aprendidos.


Aunque con el cuidado y crianza de nuestros bebés, creo que el instinto juega un papel muy importante.




1. Abrigas a tu hijo en exceso. 

Le vistes con muchísimas capas como una cebolla (por si acaso pasa frío) y cuando te das cuenta el pobrecillo parece que haya salido de una sauna de vapor y más que un bebé, parece una col hervida.


Abrigar a tu hijo en exceso no le hace ningún bien. A un bebé se le debe vestir como a tí mismo, pero con una prenda más.


2. El bebé tiene las manos y los pies fríos, ¡voy a abrigarle!

Esto es una creencia popular muy extendida, que no es cierta.

Los bebés muy pequeños no saben regular su temperatura corporal, por lo que incluso en verano suelen presentar manos y  pies fríos, pero no por ello tienen frío.

Para saber si el bebé tiene frío hay que tocarle la nuca, si ésta está fría es posible que debas abrigar a tu bebé. Si por el contrario está mojada, has abrigado en exceso a tu hijo y está sudando debido al calor.

3. Intentas que duerma sus siestas diarias y te empecinas en que debe dormir x horas por día y noche.

Y pasas minutos e incluso horas intentando que se duerma, lo mueves, lo meces, lo cambias de postura, pruebas el cochecito de paseo, el Moisés... Y nada sirve, el bebé no quiere dormir la dichosa siesta.

Tu ansiedad va en aumento porque piensas que tu bebé no duerme lo suficiente.

Tranquilízate, una cosa es que el bebé duerma 1 hora por día y noche incluido (eso no es normal), pero si duerme lo suficiente no debes obligar al bebé a dormir una siesta simplemente porque le toque según su rutina.


Él mismo te indicará cuando está cansado y necesita dormir.



4. Mi bebé es muy pequeño para salir a la calle.

Es un error que cometen muchos padres, quizá porque les de miedo que sus bebés estén expuestos a corrientes de aire, al efecto dañino del sol en la piel, a virus de personas resfriadas...

El caso es que salir a la calle es beneficioso para el bebé, siempre que el bebé esté sano y pueda hacerlo con normalidad. 

Es recomendable que el bebé no esté expuesto directamente a la luz del sol, para ello es recomendable salir cuando el sol está más bajo (evitar la exposición entre las 12  y las 15 h.).

El uso de cremas solares no está recomendado en bebés menores de 6 meses.

5. Obligas a tu hijo a que se coma todo lo que le has puesto en el plato.

Vamos a ver, ¿cuál es la cantidad que tú consideras que tu hijo debe comer? ¿Es esa misma cantidad la que realmente debe comer nuestro peque? No necesariamente.

Si tu hijo está sano, es feliz, duerme bien, y tiene un peso normal, no debes preocuparte por la cantidad que coma.

Lo importante es que coma variado y saludable, y que tome los nutrientes y vitaminas necesarias para su desarrollo.

Muchas veces nos angustiamos sin motivo, debemos intentar confiar más en la capacidad de autorregulación de nuestros hijos.



6. Cuando el bebé estornuda crees que se ha resfriado.

Los bebés estornudan mucho cuando son muy pequeñines, y esto no significa que estén resfriados.


Los bebés estornudan para limpiar sus fosas nasales de polvo, por ejemplo, o incluso por los cambios de temperatura.



7. Haces caso a todos los consejos y opiniones que nos dan desde fuera.

La gente opina mucho cuando te conviertes en papá y mamá, parece que todos saben más que tú. El caso es que sólo tú debes saber como criar y educar a tu hijo.

Muchos de los consejos que escucharás serán acertados, pero por desgracia, la mayoría de personas que te dan consejos son personas mayores con consejos totalmente desacertados o basados en creencias populares, y que no son para nada verdad.

Haz caso a tu instinto, infórmate bien y verás como todo va viento en popa.

8. No coger al niño en brazos, porque se acostumbra. 

Este punto es algo personal y que yo pienso así, y la verdad es que sí, se acostumbran a ello. Porque los bebés son animales que se crían y crecen con rutinas y costumbres.

¿Y qué si se acostumbra a estar en mis brazos? Soy su madre y me encanta sostenerlo, llevarlo y abrazarlo entre mis brazos. No quiero perderme ni un minuto de su rápido crecimiento, porque llegará el día en que volará y ya no podré llevarle en brazos.

9. No dormir con el bebé en mi cama porque puedo asfixiarlo.

Mi niño tiene 17 meses y a día de hoy sigue vivo, y eso que siempre ha dormido con nosotros.

Las probabilidades de asfixiarle son más que mínimas, pero si aún así no te fías y quieres practicar colecho, existen cunas para tal fin buenísimas.

10. No cepillarle los dientes hasta los dos años.

Pues el caso es que yo de esto no estaba segura hasta que hablé con una dentista por Facebook, y me confirmó que los dientes han de ser lavados desde que empiezan a salir, es decir, desde el primer diente de leche.

Increíble, no? Y algo difícil también, ya que todavía no saben escupir con 6 meses (algunos incluso antes) .


Pero el cuidado de los dientes es esencial, por ello me recomendó utilizar una pasta de dientes con una concentración de más de 1000 p.p.m. de flúor  y según su edad: edad<=2años: una raspadita sobre el cepillo; edad>2años: el tamaño de un garbanzo pequeño de pasta.


¿Te sientes identificado? Quiero saber tu opinión, ¿me la dejas?

Nos leemos!


5 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo con los dos primeros. El niño tiene las manos frías, tiene frío. Y el pobre tenía la nuca sudando!! Ains pobres criaturas.
    En cuanto a los consejos externos, precisamente ayer publiqué una entrada sobre el tema. La titulé "Padre de corazón y no de oido". Qué empeñada la gente con darte consejos gratuitos ... y si encima les haces caso ¿dónde está tu instinto maternal?
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Hay que hacer mucho caso a nuestra voz interior. Feliz finde!

      Eliminar
  2. No debo ser una madre corriente porque no pequé con ninguno jaja. Yo seguía la premisa de "una capa mas" en cuanto a abrigarle, así que si yo llevaba manga corta, el larga, nada mas. Sobre sacarlo... el mismo día del alta me lo llevé de paseo y ha salido siempre así llueva, nieve o haga aire. Es muy mal comedor, hasta el año solo tomaba teta, no quería nada mas. Es cierto que tuve una época, impulsada por alguna amiga cojonera, que intenté que comiera mas pero rápidamente me dije: Que haces? No le obligues. Así que ahora dejo que coma lo que quiera, yo pongo la calidad y el la cantidad. Para los consejos soy muy mala, no me gusta que me los den, y menos las imposiciones, así que no hago caso a ninguno y menos a los de la suegra jaja. Brazos y colecho... solo te diré que tiene 3 y medio y sigue en nuestra cama jaja.
    Lo dicho, no soy una madre novata al uso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres una de esas supermadres! Existen pocas, pero las hay! jajajaaj. Un besazo!

      Eliminar
    2. Tampoco creo que sea supermadre..pero es que ser la mayor de 5 hermanos y que los peques tengan entre 10 y 20 años menos que yo (incluso hay uno al que le saco 26), da mucha experiencia jaja.

      Eliminar

No te cortes y comenta!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...