lunes, 11 de enero de 2016

Diarrea en bebés y niños.

Hola Cangurines! Hoy os traigo un post informativo sobre la diarrea en bebés y niños, y basado en las experiencias que he vivido con mi peque

La mayoría de las personas sabemos como tratar la diarrea cuando nos da a nosotros, pero cuando se trata de nuestros hijos algo de inseguridad sobre si lo estaremos haciendo bien nos invade.

Así que hoy os traigo un post cargadito de información para que sepáis actuar en el caso de que vuestros peques tengan diarrea.





La diarrea normalmente es causada por virus o bien por bacterias.

Normalmente son diarreas que se curan por sí mismas sin más complicaciones, pero existen ciertos casos en los que deben ser tratadas por un médico.

En el caso de los bebés hemos de vigilarles muy de cerca para evitar deshidratación y siguiendo las recomendaciones que más adelante os doy.



  • ¿En el caso de los bebés menores de 6 meses, cómo puedo diferenciar una deposición normal de la diarrea?


En el caso de los bebés más pequeños puede resultar nos difícil distinguirlo ya que las deposiciones son de consistencia más líquida al ser bebés que exclusivamente toman leche (materna o artificial), y que suelen hacer deposiciones con frecuencia (normalmente tras las tomas).

Si se observa el cambio en la consistencia de las heces (a más acuoso) y en su frecuencia (a más veces), entonces se trata de una diarrea.

  • ¿Cuándo de debo acudir al médico?

- Si el bebé es menor de 3 meses, acudiremos siempre al médico.

- Si el niño presenta vómitos, sangre en las heces, o se prolonga a más de 4 días.

- Si presenta episodios de fiebre.

- Si el niño presenta síntomas de deshidratación, boca seca, labios secos, llora sin lágrimas...


  • ¿Cómo se puede prevenir?

Con mucha higiene.

Lavarse las manos muy bien tras los cambios de pañal del bebé, limpiar muy bien biberones, chupetes...

Evitar compartir vasos o utensilios de cocina con personas de la familia que tengan diarrea.

  • ¿Cómo puedo tratarla?

Principalmente hay que evitar la deshidratación, así que propiciaremis que el niño tome la suficiente cantidad de agua.

En el caso de bebés lactantes (ya sea leche materna o de fórmula) deberán seguir tomando la misma e incluso mayor cantidad de leche si es que así lo desean.

En el caso de los bebés o niños que ya toman comida sólida, si bien lo lógico siempre ha sido darles una dieta astringente basada en zanahorias y patatas cocidas, arroz blanco, pan tostado, manzana y plátano, yogur, carnes magras... Ahora la tendencia de muchos médicos es que el niño pueda comer lo que le apetezca (evitando dulces, chucherías...).

Y he de decir que esta segunda opción funciona, y aunque quizás el niño tarde unos días más en recuperarse que mediante una dieta astringente, la cantidad de peso que pierde es menor.

En muchos casos los médicos también pueden recetar una solución salina, que se vende en farmacias, para evitar la deshidratación.

No hay que darle a los niños ni bebés bebidas isotónicas ni para deportistas, así como tampoco hay que darles gaseosas o refrescos para evitar la deshidratación.



  • Mi experiencia:
Mi Cangurín sólo ha tenido diarrea aguda una única vez en 17 meses. Le duró unos 6 días.

Él ya comía alimentación sólida por aquel entonces, y creo recordar que fue después de cumplir el año.

A los 2 días de diarrea aguda lo llevé al médico, que me dio unas sales para evitar la deshidratación, un probiótico para la flora intestinal y unas cuantas recomendaciones, ya que el caso del Cangurín era de lo más común:

"Que coma lo que le apetezca, evita los zumos de frutas y las cosas muy dulces, pero que sea él  el que elija lo que le apetece comer. Que siga tomando leche como es usual."

"Las diarreas pueden extenderse hasta más de una semana, lo importante es que no se deshidrate."

"Si no tiene apetito no hay que forzarle, ya verás que en unos días lo recupera".



¿Y tú cómo tratas los casos de diarrea? ¿Estás de acuerdo, añadirías o quitarías alguna recomendación?



4 comentarios :

  1. Muy buenos consejos y es cierto lo de la tendencia a evitar dieta astringente en estos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí fue consejo del pediatra aunque al principio me chocó porque a mí siempre me habían dado dieta astringente, así que para mí era nuevo. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy completo el artículo Almu. Qué penita tan pequeño y sufrir una tan fuerte, de dos días, con lo poca cosa que son pierden apetito y peso enseguida, se les pone la cara lánguida y pálida. Son tan vulnerables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ver como van perdiendo peso es uno de nuestros mayores temores, porque son tan chiquitines, como tú dices...

      Pero sabiendo controlar la diarrea, se recuperan pronto!

      Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar

No te cortes y comenta!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...