miércoles, 26 de noviembre de 2014

Algunos consejos para los primeros meses de lactancia materna

Mi bebé cangurín casi ha cumplido 4 meses. Ahora la lactancia está más que establecida, y se ha convertido en un acto de amor de madre a hijo prácticamente perfecto.

Madre mía! parece ayer cuando me hice el test de embarazo, parece ayer cuando estaba en el paritorio y le dí por primera vez el pecho con tan sólo una hora de vida. Todo parece "ayer". Y es que el tiempo ha pasado muy deprisa, no ha querido esperar, y este niño no hace más que crecer y crecer. Y ahora me arrepiento de no haber disfrutado cada minuto porque me estaba agobiando con el tema "pecho".

Por eso este post va dedicado a todas esas mamás con bebés recién nacidos, que están pasando un momento "agridulce". Son una serie de experiencias personales que espero os ayuden a llevar esos momentos de "crisis" un poquito mejor.


He de decir que yo no he tenido problemas de mastitis, ni de grietas, ni hongos, etc... y que imagino que deben ser dolorosísimos, por lo que como experiencia personal no puedo aconsejar.

Pero para ese primer mes y medio o, incluso, esos dos primeros meses en los que la lactancia se hace algo "complicada", os dejo unos pequeños consejos que creo que os irán muy bien:

- "Mi bebé hace tomas de pecho de más de dos horas", "Lo tengo todo el día enganchado al pecho", "Me duelen muchísimo los pezones, es que lo único que quiere es mamar":

Supongo que estas frases las habrás oído, pensado, o pronunciado en algún momento o lo harás durante el primer mes y medio de vida de tu bebé. Y es que, que el bebé esté prácticamente todo el día en el pecho es lo normal, pero tranquila! es tan sólo una fase, el bebé necesita regular la cantidad de leche de tu pecho y lo hace mediante la succión, así que el primer mes va a ser prácticamente así, pero todo pasa, después las tomas se regularizan.

Además no sólo busca alimento en tu pecho, para el bebé el pecho es protección, amor y seguridad en el nuevo mundo al que ha llegado. Un mundo ruidoso, luminoso y difícil al que debe adaptarse poco a poco, y qué mejor manera que con la ayuda, amor y comprensión de su mamá.

Todo ésto es muy bonito, pero a ti te duele el pecho, es normal, todo el día con un bebé succionando tienes como resultado hasta moretones. Tienes los pezones "machacaditos".
No te preocupes, la piel del pezón irá "acostumbrándose", y poco a poco dolerá menos. Mientras tanto, prueba a darte agua fría que alivie el dolor, lanolina en los pezones para hidratarlos o tu propia leche sobre el pezón dejándola secar al aire (pero no confundas un pezón dolorido con grietas en el pezón. Si tienes grietas, el problema es completamente distinto).

Yo he utilizado pezoneras de silicona, la verdad que alivian bastante el roce y sé que muchas estaréis en contra de ellas, pero a mí me han ido fenomenal, el niño come y engorda perfectamente, y mi pezón no ha sufrido tanto.

También probad a distraeros mientras dais el pecho, ya que los primeros días las tomas son larguísimas. Usad un cojín de lactancia o una simple almohada de cama donde apoyar al bebé con seguridad, y leed un libro, escuchad música, o lo que queráis para intentar distraeros mientras el bebé come.

-Las típicas dudas de si tendré suficiente leche para mi bebé, con los típicos comentarios retrógrados de personas mayores y "entendidas en la materia":

Todas las madres pueden, si quieren, dar el pecho a su bebé, exceptuando algunos casos por determinaciones médicas, y sí, tienes suficiente leche para alimentar exclusivamente a tu bebé con lactancia materna.

Sé que al ser madres primerizas y no ver lo que el bebé come del pecho, no se sabe que cantidad toma cada vez. Y a ésto se le suma el hecho de que durante el primer mes de vida, el bebé parece estar todo el día pegado al pecho porque tiene hambre, porque no saca la suficiente leche, y entonces es cuando vienen los comentarios de l@s sabelotodo : "eso es porque no tienes suficiente leche", "el niño se queda con hambre", "deberías darle apoyo con biberón o darle agua".

¡BAR-BA-RI-DA-DES! No son más que eso, así que no os dejéis llevar por esta serie de comentarios ni consejos "destrozalactancias".

Es cierto que los primeros días el bebé no saca demasiada leche, pero es que los primeros días no necesita demasiada leche! y además el bebé está tanto tiempo en tu pecho porque necesita regular la producción de la leche. 

Además a mayor succión, mayor producción. Así que dejad que sea la naturaleza del niño y la vuestra propia la que siga su curso, estamos diseñados para eso.

Al bebé tampoco le hace falta nada más que vuestro pecho. No le déis agua ni otros líquidos, a no ser que tenga síntomas de deshidratación, con lo que deberíais acudir a urgencias.

Yo llegué a oir que mi bebé me estaba usando de chupete! Y qué si me usa de chupete? que lo haga, yo soy su madre, su protección, su alivio, su consuelo. Y no creo que a ti te deba importar como yo, que soy la madre, críe a MI HIJO, así que a este tipo de comentarios retrógrados e inoportunos, no hay que hacerles ni el más mínimo caso.


Por culpa de muchos de estos consejos (si se le pueden llamar así) más de una madre ha perdido la lactancia, así que mi consejo es confiar en nuestro propio cuerpo y saber escucharlo, ya que nosotras como mujeres y madres somos seres increíbles con la capacidad y el don de criar a nuestros hijos con un alimento que hemos creado nosotras mismas desde nuestras entrañas. Es algo increíble y asombroso que nadie más puede hacer por nosotras ni arrebatarnos, así que disfrutad de este regalo que os ha dado la vida, porque sois únicas y perfectas para esas pequeñas personitas que dependen de vosotras.

Disfrutad de vuestra lactancia! besos canguritas!!!










1 comentario :

  1. Toda la razón! Yo añadiría a no hacer ni caso a los destrozalactancias acudir a grupos de apoyo a la lactancia si surgen problemas. Bueno, y, si no, también. Encontrarse con otras madres y charlar y desahogarse en fantástico y si te va bien puedes apoyar a otras madres.

    ResponderEliminar

No te cortes y comenta!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...