martes, 3 de junio de 2014

Los movimientos fetales: mi experiencia


Es increíble lo que se siente cuando una mujer empieza a notar como su bebé de verdad realmente existe, realmente está ahí, porque se mueve y lo siente.

Una mujer sabe que está embarazada, evidentemente, porque le crece la tripita, porque tiene síntomas de embarazo, porque se ha hecho ecografías, etc.; pero cuando nota el movimiento en su interior por primera vez, es cuando realmente se unen más lazos con el bebé, es cuando realmente se descubre la sensación de estar embarazada de una pequeña vida que la llena de alegría. Es algo que puedes notar, que está vivo, que crece día a día y tienes pruebas de ello, porque lo sientes!

Hasta aproximadamente la semana 20 no empiezan a sentirse los movimientos del bebé con seguridad (se pueden confundir con movimientos intestinales, calambres, e incluso gases), aunque si ya has sido mamá seguramente podrás diferenciar antes las pataditas de tu bebé.

Y la verdad que, a parte de querer sentir esa maravillosa sensación de que tu bebé se mueve, hasta que no lo empiezas a notar, no dejas a un lado la inseguridad ¿no os ha pasado?

Yo hasta que no empecé a notarlo, sólo sabía que mi bebé estaba bien cuando iba a hacerme una eco, pero entre visita médica y visita médica tenía que confiar en que esa pequeña criatura siguiera para adelante, y pasaba un miedo terrible de que algo pudiese salir mal, y mi embarazo se interrumpiera. 

Recuerdo una ecografía que me hicieron (ya llevaba como 1 mes y 3 semanas sin visitar el hospital, y todavía era temprano para sentir al peque) y cuando la doctora me puso el ecógrafo en la barriga y me puso el latido del corazón para que lo escuchara, tuve tal sensación de alivio que no pude hacer otra cosa que soltar toda la tensión que llevaba acumulada y soplé fuerte a la vez que me reí incontrolablemente. Al hacerlo, salió del ecógrafo la ampliación de los propios sonidos que yo estaba haciendo al soplar y reírme, y el sonido invadió la salita. Me dio mucha vergüenza ese sonido tan agudo!!

 En mi caso empecé a notar al peque por primera vez el 25 de febrero, cuando estaba de 16 semanas. No eran patadas, eran como si tuvieses movimientos intestinales después de comer, pero sabía que era el bebé. Las mamás describen estos primeros movimientos como un pececito nadando o como el aleteo de una mariposa. 

Recuerdo que estaba impaciente por sentir al bebé, y habían días, en esas primeras semanas en las que yo ya podía percibir los movimientos fetales, en los que no notaba al bebé, bien porque estaba casi todo el día de pié o moviéndome, y al ser movimientos tan sutiles pasaban desapercibidos. Entonces me entraba un pánico terrible: "¿por qué no se mueve? ¿estará bien?". Es inevitable sentir miedo en ciertas ocasiones, el vínculo que he establecido con mi bebé es tan estrecho que por todo siento miedo. Un pequeño golpe, si le aprieto demasiado al tumbarme de lado en la cama... Pero ese miedo se desvanece cuando pienso en que muy pronto mi bebé estará en mis brazos, o jugando con su papá. 

El papá del peque notó a su chiquitín casi un mes más tarde, un 22 de marzo. ¡Qué ilusión nos hizo a los dos!

Poco a poco esos movimientos se van haciendo más fuertes y evidentes y además se repiten más. 

Así que paciencia, muy pronto notaréis a vuestros bebés si es que no los habéis notado todavía.

El 23 de abril a las "pataditas" se le sumó el movimiento externo de la barriga. Estábamos en Semana Santa comiendo en una terraza de un bar, y en la sobremesa de repente la camiseta se me empezó a mover sola. Debajo de la camiseta en mi barriga se estaba pronunciando un bulto que podría ser cualquier parte del cuerpo del peque. También me hizo mucha ilusión y a la vez gracia.

Hoy por hoy, y ya casi terminando mi semana 29 de embarazo, esto es un no parar, la barriga parece el mar con un día de oleaje, patadas en las costillas, vejiga, y por todas partes!! Además el peque juega contigo desde ahí dentro, si le apretas o mueves la barriga, él te contesta. 

La verdad que es una sensación increíble (a estas alturas de embarazo, a veces, es incluso hasta molesta, sobretodo después de comer o a la hora de dormir, no haces bien la digestión o te despiertas en medio de la noche) que todas las mujeres deberían experimentar. Tener la seguridad de que tienes y estás creando una pequeña vida dentro de tí, es un pequeño milagro que se traduce en una sensación de amor, alegría y expectación, y todo lo malo pasa a ser casi imperceptible.

La verdad que tengo ganas de conocer a mi bebé, de verle, poder acariciarlo y cuidarlo, pero también he de confesar que echaré de menos todas estas sensaciones que me invaden ahora mismo. Por eso un embarazo es para disfrutarlo, porque aunque también tenga sus cosas malas, es una etapa única en la vida que hay que disfrutar día a día.




Os cuelgo una de las ecografías más graciosas que tengo de mi peque en la que se ve al tío con los piececitos cruzados "más ancho que largo". Jejej!

Un beso cangurit@s, y hasta el próximo post!

8 comentarios :

  1. Pensé que había comentado, repito que no me cuesta nada!

    Tienen que ser unas sensaciones maravillosas, no me puedo imaginar lo que se siente. La ecografia es muy bonita, está para enmarcar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que pronto tú lo sentirás también! Es muy bonito sentirlo, pero cuando el embarazo está muy avanzado es incluso molesto. Ayer salí a pasear a mi perrita y tuve que darme la vuelta y volverme a casa porque el peque no paraba de moverse y me daba golpes en el ombligo que eran dolorosos! Pero aún así no deja de ser algo increíble. Un beso preciosa y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. Que piececitos, que bien se ven. Es súper emocionante cuando escuchas su corazoncito por primera vez y cuando notas sus primeros movimientos, ainnsss que bonito!
    Por cierto, pásate por mi blog que hay algo para ti, bss!


    http://unasonrisaparamama.com/premios-bloggers-amigo-liesterb-award-y-conoceme/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad que la eco es muy graciosa! Y se ven los piececitos a la perfección! jiji. Me paso en seguida por tu blog! Un besazo!

      Eliminar
  3. Es maravilloso! simplemente maravilloso! yo también viví los miedos que comentas, hasta que ella comenzó a moverse tanto que no me daba tiempo para sentir miedo.
    Ya falta menos, vamos, disfrutá mucho esa panza.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad que cualquier madre o futura mamá debe sentir miedo alguna vez, lo importante es centrarse en lo bueno y disfrutar de la experiencia. Muchas gracias por tu comentario. Un abracito!

      Eliminar
  4. Sentir al bebé es lo mejor del embarazo. Además es algo que echo muchísimo de menos, asique disfruta de esas pataditas.

    ResponderEliminar
  5. Qué chula la eco!! Yo tengo una de una pierna de Celia, pero porque el gine la imprimió por equivocación y la iba a tirara, a´si que me la quedé jejeje
    Te voy siguiendo!

    ResponderEliminar

No te cortes y comenta!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...