sábado, 31 de mayo de 2014

El embarazo y sus molestias más comunes: Parte I


La verdad que estoy teniendo un embarazo estupendo, todo el mundo me dice lo bien que estoy: "chica se te ve genial", "no estas ni más gorda, ni más torpe".



Pero aunque mi embarazo está siendo bueno, hay algunas cosas que no se cuentan ya sea porque son desagradables o porque me da miedo el qué dirán.

¿Qué porqué me da miedo? Porque tienes gente alrededor que se queja hasta de un granito de arena en el ojo y luego oyes los comentarios de los que le rodean "será quejica la tía", o simplemente porque crees que lo que a ti te pasa es poco comparado con lo que les pasa a las demás, pero no por ello molesta o duele menos.

Así que a veces prefiero callar y aguantarme. Hasta que llega un momento en el que no puedes más y lo sueltas todo de golpe.



El embarazo es una etapa preciosa de la vida, pero no nos engañemos no todo es de color de rosa. Nuestro cuerpo cambia, nuestro humor cambia y hasta la forma de ver la vida cambia.


Surgen molestias (para cada mujer distintas y en distinta intensidad) que pueden ser disminuidas con algunos remedios caseros o recurrir al médico o matrona.


Por eso yo hoy os voy a hablar de las mías (y eso que no he tenido ni vómitos ni náuseas en todo el embarazo) y como intento ponerles solución o al menos aliviarlas, porque ya sabéis chicas, si no nos cuidamos nosotras ¿quién lo hará? En siguientes entradas seguiré analizando más molestias comunes del embarazo, así que no os las perdáis.



  • El maldito ardor de estómago:


Coma lo que coma, siempre que como, y coma la cantidad que sea, a medida que mi útero y mi barriga crece, me dan ardores de estómago más fuertes y más intensos cada vez.


Es una sensación muy molesta, porque no puedo hacer la digestión normal, y siempre parece que la comida va a salir por donde ha entrado.


Así que para intentar no padecer de ardores o intentar aminorarlos, es preferible hacer unas 5 comidas al día de menos cantidad a hacer 3 comidas de mucha cantidad.


Cuando el ardor es insoportable, me tomo unas pastillas que adquirí en una herboristería, y que básicamente están compuestas de  . Son pastillas para chupar y aunque están bastante malas, alivian los síntomas casi de forma inmediata.



  • Las varices:

Hay mujeres que no padecen de varices, y las que tienen normalmente es por un problema hereditario. Yo soy de las del segundo caso.

Siempre he padecido de problemas circulatorios: se me hinchaban un poco los pies cuando estaba mucho tiempo sentada o de pié, tenía algunas venas verdes que se intuían en las piernas, y cuando se acercaba la regla o hacía mucho calor, notaba dolores por la pierna. Pero ha sido ahora en el embarazo cuando ha ido a peor. A parte de el efecto antiestético, es horrible el dolor que siento en la pierna derecha a todas horas, y en los pies cuando se me hinchan. Casi no puedo apoyarlos en el suelo!


Así que, para las que estáis como yo, mucho me temo que pocas probabilidades tenemos de eliminar las varices, pero sí podemos intentar que no salgan más y evitar que duelan tanto.



  • Intentad llevar medias de compresión fuerte para vuestras piernas y ponéoslas durante todo el día. Las medias de compresión fuerte son unas medias que te comprimen las piernas y te dan un masaje sin que tú lo notes para evitar que se concentre la sangre en la parte inferior de la pierna.
Si hace calor sé que es agobiante, pero merece la pena intentarlo al menos. Con el calor las venas se dilatan más y el dolor será peor, así que en este caso "es mejor el remedio que la enfermedad".



  • Si trabajáis muchas horas sentadas, o vais a hacer un viaje largo, procurad levantaros cada cierto tiempo y dar un paseo para que la sangre que está concentrada en pies y piernas se mueva.
Si por el contrario estáis muchas horas de pié, procurad mover las piernas y si podéis colocar una banqueta para, alternamente, ir apoyando una pierna u otra.



  • Vestid ropa holgada y que no comprima vuestras piernas. Evitad la ropa muy estrecha.
  • Cuando lleguéis a casa, meteos en la ducha y daros un baño de agua muy fría por las piernas. El agua fría ayudará a vuestra circulación y además os proporcionará una sensación de bienestar y alivio instantáneo.
  • Un masaje diario al final del día en pies y piernas con cremas específicas reactivadoras de la circulación y con masajes circulares y ascendentes por las piernas, ayudará y beneficiará vuestra circulación. Yo uso Thrombocid, y cuando el dolor es insoportable, utilizo el "Gel refrescante revitalizante para pies y piernas de Deliplus" (de venta en supermercados Mercadona) que tiene un efecto frío que alivia al instante.
Siempre que estéis sentadas y podáis, mantened las piernas en una posición elevada. Y a la hora de dormir procurad dormir sobre vuestro lado izquierdo y con una almohada entre las piernas.



  • Las estrías:

No producen dolor, pero sabéis el efecto tan feo que producen si nos salen, porque una vez que salen ya no desaparecen, sí se pueden disimular, pero no eliminarlas.

Incluso con los consejos que os voy a dar os pueden aparecer estrías porque todo depende del tipo de piel que tenga cada una.

Así que para "evitarlas" te voy a dar una serie de consejos, que espero que te funcionen:

  • Intenta no engordar demasiado durante tu embarazo y hacerlo de forma gradual (sigue los consejos de tu médico o matrona en cuanto alimentación).

  • Mantente hidratada bebiendo muchísima agua y líquidos al día, al menos 1,5 litros diarios. Cuánto más hidratada estés tú, tu piel será más elástica.

  • Haz ejercicio: da un paseo diario de 45 minutos mínimo, practica natación para embarazadas o cualquier deporte apto para embarazadas (siempre con la supervisión y consentimiento médico).

  • Aplícate cremas específicas antiestrías en pechos, barriga y muslos dos veces al día mínimo, desde que te enteras de que estás embarazada hasta 1 mes después de dar a luz. Yo voy alternando la crema Nivea (la del bote azul), con antiestrías de Mustela, y aceite de almendras dulcesl. Y no me ha salido ni una estría en la barriga o muslos, pero en el pecho sí!

  • El sangrado e inflamación de las encías:

Durante el embarazo existe un incremento del volumen de sangre en nuestro cuerpo, y es por eso que tendemos a sangrar por las encías (siempre consultad a vuestro médico por si es un caso de gingivitis u otra enfermedad), e incluso a padecer inflamación de éstas que nos producen molestias a la hora de comer.

  • Para evitar que se infecten o inflamen, deberemos utilizar una pasta de dientes específica para las encías sensibles y un cepillo de cerdas suaves con el que haremos masajes muy suaves sobre las encías que nos aliviarán el dolor.

  • Además acordaos de cepillar vuestros dientes siempre que comáis algo, puesto que durante el embarazo somos más propensas a padecer infecciones. También podéis usar un enjuague bucal después del cepillado con flúor.

  • Y acordaos de visitar a vuestro dentista regularmente.

Espero que pongáis estos consejos en práctica y me contéis como os van, y las que ya estáis embarazadas o habéis sido mamis ¿qué trucos o consejos podéis compartir con nosotras?

Os espero en próximas entradas de las molestias más comunes durante el embarazo.

Besitos!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No te cortes y comenta!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...